jueves, 24 de noviembre de 2011

Los rincones en infantil

En infantil distribuimos nuestras aulas por rincones. El tema de debate que propongo es: ¿los rincones tienen que ser un lugar de juego o de trabajo? ¿es mejor dirigir este trabajo o dejar que el niño expontaneamente descubra sus propios conocimientos?

6 comentarios:

  1. Hola Susana:

    Pues lo cierto es que yo aplico las dos cuestiones que tu planteas: unas veces los rincones son juego libre donde ellos experimentan y aprender a jugar con sus iguales y otras veces dirijo la actividad hacia un fin determinado. Pero personalmente me gusta que sea juego libre para que puedan expresarse y disfrutar.

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  2. Hola Susana, yo estoy de acuerdo con Marta, yo también lo aplico de las dos maneras aunque estoy a favor del juego libre siempre se puede explotar más los aprendizajes de los niños si en algún momento la actividad se dirige con un objetivo concreto.

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  3. ¡Hola Susana!
    Yo trabajo por rincones, lo que supone que prácticamente no hago nada en gran grupo excepto la asmblea. Mis rincones son de actividad, por lo que siempre hay una actividad planteada en los escrtores, artistas y científicos. En los rincones de juego simbólico (casita y construcciones), no hay una actividad propiamente dicha pero sí determinadass consignas de juego, como por ejemplo: deben elegir entre todos los materiales con los que van a jugar (coches, animales, peluquería), peuden cambiar de materiales pero tienen que recoger primero y luego volver a decidir a qué juegan. En los otros rincones, cuando terminan la actividad propuesta hacen juego libre.
    Espero haberte aclarado un poco cómo lo hago.
    Un saludo

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  4. He elgido este blog, porque la idea de rincones me parece muy adecuada para E. I.
    Saludos Ana

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  5. Susana, yo al igual que las compañeras, hago las dos cosas, les dejo que jueguen libremente, pero también planteo actividades dirigidas.
    A lo largo de la semana siempre tengo 2 fichas que las trabajo en pequeño grupo las fichas de lecto las hago en el rincón de biblioteca y las de lógica en el rincón de puzzles. También planteo actividades plásticas en el rincón de los artistas. Lo que hago es que alterno, ficha de lecto y actividad plástica, ficha de lógica y actividad plástica o investigar algo concreto del proyecto,...Con esto lo que consigo es trabar de forma más individualizada con mis alumnos y conocer perfectamente el nivel d cada uno de ellos. Las fichas más fáciles las trabajo en gran grupo.

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  6. Creo que al final todas trabajamos más o menos de la misma manera. La verdad es que el trabajo por rincones es un muy buen planteamiento tanto como aprendizajes con sus iguales como trabajo en pequeño grupo..

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